1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://postres.about.com/od/Consejos/a/El-Az-Ucar.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

El azúcar

De

El azúcar es el producto que se obtiene de la remolacha azucarera o de la caña de azúcar. Químicamente está formada por la unión de una molécula de glucosa y una de fructosa.

Aparte de endulzar y brindar sabor a nuestras comidas y bebidas, el azúcar aporta a su vez la energía que nuestro organismo necesita en forma diaria. Si bien su consumo es importante y esencial, una cantidad excesiva puede ser perjudicial para la salud.

Existen diferentes tipos de azúcares y los mismos difieren en función del tamaño de sus cristales y su refinamiento.

Granulada: es la que habitualmente utilizamos en el hogar para cocinar (también llamada azúcar blanca). Este azúcar ha pasado por el proceso de refinamiento.

Azúcar moreno: está refinado pero conserva impurezas y algo de melaza. Posee un color tostado.

Azúcar turbinado o azúcar sin procesar: Azúcar cruda o en bruto. Está mínimamente refinada.

Azúcar superfino o caster: comparado con los demás, los cristales en este tipo de azúcar son los más finos. Es utilizado para confeccionar pastelería fina y para endulzar bebidas ya que se disuelve fácilmente.

Azúcar impalpable: el azúcar granulado se muele hasta alcanzar consistencia de polvo. Luego se le añade un 3 % de almidón. Este tipo de azúcar también se disuelve fácilmente en líquidos. En algunos países también es conocido como azúcar glas, azúcar en polvo o azúcar flor. Este azúcar no se debe usar en reemplazo del azúcar granulada.

Otras endulzantes

Jarabe de maíz ¨Corn Syrup¨

Es un endulzante líquido producido a partir del almidón. En las tiendas puedes encontrarlo habitualmente en dos variedades “Light” (color claro) o “dark” (tono de color oscuro).

Azúcar invertida

Puedes hallar este tipo de endulzante en tiendas especializadas de repostería. Este azúcar líquido es una mezcla de glucosa y fructosa. El beneficio de este tipo de azúcar es que retarda su cristalización y mejora la conservación de los productos.

Glucosa

Se obtiene del almidón de maíz. Es habitualmente utilizada en caramelos y otros dulces ya que, al igual que el azúcar invertida, retarda la cristalización.

Fructosa

Es extraída de las frutas. Se consigue en tiendas especializadas.

Aquí te dejo algunas alternativas endulzantes que algunos dietistas consideran más saludables que el azúcar

Stevia

Es una planta nativa del Paraguay utilizada hace más de 1000 años por los aborígenes para endulzar sus alimentos. Además de ser 100 % natural, es baja en calorías.

Melaza

Es el residuo que queda después del refinado del azúcar. Su color inicial es marrón oscuro.

Jarabe de arce

El jarabe de arce es fabricado a partir de la savia de arce. Es utilizado en panqueques y waffles.

Sirope de Agave

También conocido como Néctar o miel de agave. Es un jugo vegetal dulce que se extrae del agave, una especie de cactus o planta del desierto

Panela

Azúcar integral de caña. Este azúcar, a diferencia del blanco, no es sometido a ningún refinado, centrifugado, depuración u otro tipo de procesado. Es por ello que conserva todas las vitaminas y minerales presentes en la caña de azúcar.

Miel

Es un endulzante producido por las abejas a partir del néctar de las flores. Posee múltiples beneficios nutritivos y saludables.

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Postres
  4. Consejos de repostería
  5. ¿Qué es el azúcar?

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.